viernes, 5 de marzo de 2021

TRABAJO 3: TEORÍA SOBRE EL SONIDO. TRABAJO TEÓRICO CON EXPOSICIÓN EN CLASE. 3º EVALUACIÓN.

PARA LA PARTE TEÓRICA DEL TEMA DEL SONIDO, VAIS A REALIZAR UN POWERPOINT  (DE 10 DIAPOSITIVAS MÍNIMO, CON FOTOS Y VÍDEOS CORTOS) SOBRE UN TEMA RELACIONADO CON EL SONIDO, LOS VOY A ASIGNAR ALEATORIAMENTE ENTRE LOS ALUMNOS DE LA CLASE.

Tema 1: HISTORIA DEL SONIDO EN EL CINE. ANTECEDENTES E INICIOS. AVANCES PRINCIPALES DEL SONIDO.
 
CARRILLO SÁNCHEZ, ANA MARÍA

PARRA PÁRRAGA, NEREA

VERÁSTEGUI VEGA, NOA DE

Tema 2: GRANDES COMPOSITORES DE BANDAS SONORAS DE LA HISTORIA DEL CINE.
LÓPEZ VÉLEZ, MARTINA

MATAS LORENTE, NOELIA

RUIZ-ERANS LORCA, MARIO

Tema 3: ELEMENTOS PRINCIPALES DEL SONIDO: VOCES, MÚSICA, RUIDO, SILENCIO Y FOLEY.

LÓPEZ MARTÍNEZ, LUCÍA
CUBA PAULO, DAVID

MATEO YAGÜE, MARÍA

Tema 4: CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO CUALIDADES Y DIMENSIONES. GÉNEROS BANDAS SONORAS.

MORENO LÓPEZ, PEDRO

PARDO MADRID, JUAN JOSÉ

Historia del diseño de sonido:

El concepto de diseño de sonido es relativamente reciente. El primero que apareció en los créditos de una película como diseñador de sonido (sound designer) fue Walter Murch por su trabajo en Apocalypse Now (1979), de Francis Ford Coppola.

Esto fue así debido al gran trabajo que hizo Murch para la película, consiguiendo que nos sumergiéramos en la guerra de Vietnam.

Coppola quería reconocerle el gran mérito de su trabajo, y por eso acuñaron en los créditos el título de “montaje y diseño de sonido”.

Desde entonces, al principal responsable del sonido de una película se le suele dar ese nombre cuando realiza el diseño sonoro.

Aunque como ya hemos dicho anteriormente, a veces puede adoptar otros nombres. Depende de cada película.

Qué hace un diseñador de sonido:

A este respecto, encontramos dos vertientes diferentes.

Por un lado, los diseñadores de sonido que hacen el sonido para objetos o lugares inexistentes, creando efectos de sonido. El más conocido es Ben Burtt. Es nada más y nada menos que el creador de los sonidos de toda la saga Star Wars.También ha hecho el sonido de Indiana Jones o de E.T., de Spielberg. Y ha trabajado en películas recientes como Wall-e, creando prácticamente un lenguaje propio.
Aquí te dejo un making of muy interesante sobre el diseño de sonido de Wall-e, en el que se repasa también la carrera de Ben Burtt y sus sonidos para la Guerra de las Galaxias.
Como has podido comprobar, el trabajo de Ben Burtt consiste básicamente en crear un universo sonoro desde cero.
Este tipo de diseño sonoro es más habitual en el cine de ciencia ficción, de terror, y obviamente, en la animación.

Por otro lado, está el diseño de sonido más propio del cine argentino, latinoamericano y europeo.
En esta vertiente, los diseñadores de sonido trabajan toda la banda de sonido.
Aquí podríamos encuadrar por ejemplo el trabajo de Walter Murch. Y en este caso, es una especie de “director” del sonido de la película.


El sonido, al igual que una imagen, también puede tener cualidades estéticas (texturas o frecuencias que se utilizan por ejemplo en películas de superhéroes o del espacio) o psicológicas (efectos y sonidos sugerentes, agradables, inquietantes, molestos…). Es decir, el sonido no sólo aporta realismo a las imágenes; también puede crear una ambientación.

Además, podemos enfatizar el SILENCIO, y utilizarlo de una manera simbólica y metafórica para representar la ausencia, o el peligro.

O simplemente, por el mero placer de jugar con el lenguaje cinematográfico, como hizo Godard cortando el sonido en el famoso “minuto de silencio” de Bande a Part. Para el que no conozca esta película, su título da nombre a la productora de Quentin Tarantino, que es un gran fan de esta obra maestra de Godard.


Qué aporta el sonido en el cine:

En definitiva, aquí tenemos algunas de las funciones del sonido en el cine.

1 – Complementa a la imagen para comprender la historia.

2 – Amplia los límites de la pantalla (FUERA DE CAMPO).

3 – Soluciona problemas narrativos y da cohesión al montaje. Generalmente el sonido cambia mucho de una toma a otra, y es fundamental unir todo eso con un wildtrack, por ejemplo.

4 – Influye en el espectador de forma inconsciente.

http://www.felinorama.com/univ/tv/campus/temas/Sonido_cine.pdf


Video sobre porqué Hans Zimmer es uno de los mejores compositores cinematográficos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario