martes, 20 de octubre de 2020

Trabajo 2: Planos de cine. 2º PARTE. 1º Evaluación.

 Trabajo 3: 

Hay que buscar en Internet los planos de cine descritos a continuación con gif animados de películas (21 en total), poniendo debajo el nombre de cada uno y justificar el uso de cada plano. 

3.- Punto de vista.

1. Plano objetual.
2. Plano subjetivo.
3. Plano subjetivo voyeur.
4. Planos indirectos.

4.- Movimiento de cámara

5. Cámara en mano.
6. PAN descriptiva.
7. Travelling de descubrimiento.
8. Travelling presentación progresiva.
9. Travelling de seguimiento.
10. Travelling retro.
11. Travelling avant.
12. Travelling aéreo.
13. Travelling circular.
14. Steadycam interdependencia.
15. Plano en rotación.
16. Movimientos grúas.

5.- Planos especiales.

17. Plano múltiple.
18. Sobreimpresiones.

6.- Plano contra plano.

19. Plano contra plano.

7.- Transiciones

20. Fundido a negro.
21. Fundido encadenado.

EJEMPLOS:

EXPLICACIÓN DE LOS PLANOS.

3.- Punto de vista.

El punto de vista se refiere a como el espectador vivirá la obra audiovisual. Por ejemplo mientra visualiza la toma el espectador puede vivirla como si mirase a través de uno de los personajes de la película, u otro ejemplo sería vivirla como si fuese una tercera persona invisible que está dentro de la acción.

Plano objetual: La cámara se sitúa como si quien mirase por ella fuese un objeto. En el ejemplo de abajo se puede ver en el primer fotograma como vería un retrete al sujeto.

Plano subjetivo: También llamado “plano PDV”. La cámara nos muestra lo que ve el sujeto, como si la cámara estuviese en sus ojos. Se intenta meter al espectador, en la piel del sujeto. En el ejemplo vemos el punto de vista de un niño pequeño, es fácilmente reconocible por su altura, especialmente en el fotograma final, que la altura de sus ojos queda a la misma altura que la del pomo de una puerta.

Plano subjetivo voyeur: Es un plano que nos muestra que está observando al sujeto, a través de un objetivo, una cerradura, unos prismáticos, etc. Y mientras observa, el observado no es consciente.

Planos indirectos: Se observa el mundo mediante reflejos. Pueden ser en el agua, en un espejo, en un escaparate.

4.- Movimiento de cámara.

Los movimientos de cámara en el lenguaje audiovisual se refiere al desplazamiento de la cámara, ya sea de manera física u óptica. Un ejemplo típico de movimiento físico sería cuando se coloca una cámara encima de unos raíles y esta se mueve al lado y a la misma velocidad, que un personaje que camina. Un ejemplo de movimiento óptico de la cámara sería el clásico zoom para ver una panorámica general e ir acercándose hasta ver a un personaje u objeto. También es posible combinar ambas técnicas, como hacía Alfred Hitchcock que en algunos de los planos de sus películas realizaba un zoom de acercamiento mientras la cámara se alejaba físicamente creando un curioso efecto "persona confusa".

Cámara en mano: Se filma con la cámara en la mano, sin trípodes, produce una sensación de verismo, de vídeo doméstico, y hace más creíble la escena.

PAN descriptiva: Este movimiento panorámico nos introduce en un nuevo escenario de la película.

Travelling de descubrimiento: Es como un travelling de seguimiento, pero este finaliza bruscamente con un elemento que cambia la acción, con algo inesperado.

Travelling presentación progresiva: Nos muestra los detalles de un objeto.

Travelling de seguimiento: La cámara sigue al sujeto, justo detrás de él, descubriendo el entorno al mismo tiempo que lo hace el sujeto.

Travelling retro: La cámara se sitúa delante del rostro del sujeto, mientras la cámara retrocede a medida que el sujeto avanza.

Travelling avant: Al contrario que el trávelling retro, la cámara avanza a medida que el sujeto retrocede.

Travelling aéreo: La cámara sigue al sujeto desde un punto de vista muy elevado.

Travelling circular: Se realiza describiendo un movimiento circular en torno al objeto.

Steadycam interdependencia: Se trata de un plano que se obtiene “enganchando” la cámara a la cintura del sujeto. A medio camino entre la subjetividad y el distanciamiento.

Plano en rotación: La cámara hace un movimiento de rotación sobre el eje Z, mientras graba.

Movimientos grúas: La cámara cambia de altura aproximándose al sujeto.

5.- Planos especiales.

Plano múltiple: Se muestran dos acciones simultáneas para enfatizar, en este caso, los contrastes existentes entre ambas acciones.

Sobreimpresiones: Sirve para mostrar al espectador qué le está pasando por la cabeza al sujeto como por ejemplo un recuerdo o un deseo.

6.- Plano contra plano.

Plano contra plano: Se muestra el contexto del escenario donde se van a desarrollar las acciones.

7.- Transiciones.

Fundido a negro: También llamado Fade Out. Se oscurece la imagen hasta ser completamente negra. Se utiliza para cerrar una secuencia.

Fundido encadenado: Se muestran dos secuencias fundidas, para dar impresión de simultaneidad.


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