Trabajo 3:
Hay que buscar en Internet los planos de cine descritos a continuación con gif animados de películas (21 en total), poniendo debajo el nombre de cada uno y justificar el uso de cada plano.
3.- Punto de vista.
1. Plano objetual.
2. Plano subjetivo.
3. Plano subjetivo voyeur.
4. Planos indirectos.
2. Plano subjetivo.
3. Plano subjetivo voyeur.
4. Planos indirectos.
4.- Movimiento de cámara
5. Cámara en mano.
6. PAN descriptiva.
7. Travelling de descubrimiento.
8. Travelling presentación progresiva.
9. Travelling de seguimiento.
10. Travelling retro.
11. Travelling avant.
12. Travelling aéreo.
13. Travelling circular.
14. Steadycam interdependencia.
15. Plano en rotación.16. Movimientos grúas.
6. PAN descriptiva.
7. Travelling de descubrimiento.
8. Travelling presentación progresiva.
9. Travelling de seguimiento.
10. Travelling retro.
11. Travelling avant.
12. Travelling aéreo.
13. Travelling circular.
14. Steadycam interdependencia.
15. Plano en rotación.
5.- Planos especiales.
17. Plano múltiple.
18. Sobreimpresiones.
18. Sobreimpresiones.
6.- Plano contra plano.
19. Plano contra plano.
7.- Transiciones
20. Fundido a negro.
21. Fundido encadenado.
EJEMPLOS:
21. Fundido encadenado.
EXPLICACIÓN DE LOS PLANOS.
3.- Punto de vista.
El punto de vista se refiere a como el espectador vivirá la obra audiovisual. Por ejemplo mientra visualiza la toma el espectador puede vivirla como si mirase a través de uno de los personajes de la película, u otro ejemplo sería vivirla como si fuese una tercera persona invisible que está dentro de la acción.
Plano objetual: La cámara se sitúa como si quien mirase por ella fuese un objeto. En el ejemplo de abajo se puede ver en el primer fotograma como vería un retrete al sujeto.
Plano subjetivo: También llamado “plano PDV”. La cámara nos muestra lo que ve el sujeto, como si la cámara estuviese en sus ojos. Se intenta meter al espectador, en la piel del sujeto. En el ejemplo vemos el punto de vista de un niño pequeño, es fácilmente reconocible por su altura, especialmente en el fotograma final, que la altura de sus ojos queda a la misma altura que la del pomo de una puerta.
Plano subjetivo voyeur: Es un plano que nos muestra que está observando al sujeto, a través de un objetivo, una cerradura, unos prismáticos, etc. Y mientras observa, el observado no es consciente.
Planos indirectos: Se observa el mundo mediante reflejos. Pueden ser en el agua, en un espejo, en un escaparate.
4.- Movimiento de cámara.
Los movimientos de cámara en el lenguaje audiovisual se refiere al desplazamiento de la cámara, ya sea de manera física u óptica. Un ejemplo típico de movimiento físico sería cuando se coloca una cámara encima de unos raíles y esta se mueve al lado y a la misma velocidad, que un personaje que camina. Un ejemplo de movimiento óptico de la cámara sería el clásico zoom para ver una panorámica general e ir acercándose hasta ver a un personaje u objeto. También es posible combinar ambas técnicas, como hacía Alfred Hitchcock que en algunos de los planos de sus películas realizaba un zoom de acercamiento mientras la cámara se alejaba físicamente creando un curioso efecto "persona confusa".
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